Páginas

martes, 15 de agosto de 2023

₂₇₀ Yes, Your Grace (2020)

Tipo: Gestión/Narrativo
Año: 2020
Estudio: Brave at Night
En español: No* (Sí a partir de abril 2024)
Multijugador: No
Puntuación: 3

En Yes, Your Grace nos enfrentamos a la compleja tarea de gobernar un pequeño reino sobre el que se cierne la amenaza de la invasión militar, amén de tener que hacer frente al resto de problemas menores que surgen cada día y que pueden afectar al bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo. Por si eso fuera poco, nuestra situación familiar no es nada tranquila, y no sabemos en qué otros gobernantes podemos confiar cuando necesitemos ayuda, no vayamos a crear nuevos problemas.

Últimamente llevo unos cuantos juegos que parecen una cosa y luego son otra, y a este le ocurre algo parecido. Por las imágenes os podéis llevar la impresión de que se trata ante todo de un videojuego de estategia y gestión de recursos. Ahí tenéis el mapa de la región, la recepción de peticionarios en la sala del trono (similar a lo que teníamos en Potion Craft o, retrocediendo en el tiempo, en Painters Guild), las zonas del castillo con acciones en cada una... Diablos, si hasta en la página de Steam se define como "kingdom management RPG". Pero resulta que Yes, Your Grace en realidad es más bien un juego narrativo, con algunas pinceladas de gestión, y prácticamente nada de estrategia o rol. Eso no es algo malo, por supuesto, pero resulta un tanto engañoso.

captura
Siempre pidiendo cosas, qué pesados.

Con esto en mente, lo he rejugado con otras expectativas y, al igual que me ocurrió con Spaceland, he podido disfrutarlo finalmente. Ojo, un aspecto muy importante de Yes, Your Grace, y que no resulta evidente al principio, es que no hay nada de azar. Los sucesos que tienen lugar cada semana (la historia se divide en 50 semanas o "turnos") se repetirán cada vez que juguemos, y las diferencias entre una partida y otra sólo se deben a nuestras decisiones. Así que, a la larga, acabamos por aprender cuál es el mejor curso de acción para cada suceso, qué decisiones nos proporcionan riqueza o popularidad, y cuáles hemos de evitar. Por tanto, no os frustréis si la primera vez metéis la pata, que ese conocimiento os valdrá en otra intentona.

Yo, la verdad, me esperaba otra cosa. A grandes rasgos, que se tratara de gestionar los recursos del reino y que fueran surgiendo sucesos que nos permitieran tirar hacia la militarización, o bien a enriquecer el reino, o satisfacer a la población... No sé, un poco a lo Kingdoms and Castles, por poner un ejemplo sencillo. Pero claro, en el fondo esto es un videojuego narrativo, y si metes mucho azar eso no funcionaría porque se rompería el hilo conductor. Aun así, ha sido un poco decepcionante. Pero el juego tiene muchísimas reseñas positivas, así que a la gente debe de gustarle.

captura
El rey Eryk y la reina Aurelea.

¿Entonces no hay recursos? Pues sí, tenemos que conseguir oro, alimentos y un buen ejército, pero de un modo muy simplificado. Los dos primeros indicadores dependen exclusivamente de la felicidad de la población (población abstracta que nunca aumenta ni disminuye, por cierto). Y, por su parte, la fuerza militar sólo depende de las alianzas que forjemos. Como veis, esto reduce nuestro objetivo a satisfacer a todo el mundo, cual putita, y acabaremos siendo el rey más blandengue de la historia. Pero esto es lo que hay si queremos ser prósperos (porque, si llegamos a arruinarnos, se acabó la partida).

Y, por otro lado, está la historia familiar, que sin duda es el verdadero punto fuerte de Yes, Your Grace. Veamos, el bondadoso (un poco a la fuerza) rey Eryk está casado con Aurelea y tiene tres hijas: Lorsulia, Asalia y la pequeña Cedani. Como ya veis, la ausencia de un heredero varón debilita las posibilidades del rey de legar sus posesiones, y las estrategias de matrimonio de nuestras hijas serán importantes, pero (de nuevo) de forma narrativa, sin apenas libertad. Los desarrolladores han decidido ya por nosotros qué decisiones son "buenas" y cuáles "malas", sin permitir que las circunstancias y el tiempo las juzguen. No me malinterpretéis, la historia es interesante: la pobre Lorsulia y su matrimonio desgraciado (me callo para evitar spoiler, pero da bastante pena), la angustia de la reina por dar a luz un varón y lo que está dispuesta a arriesgar para ello, las travesuras de la pequeña Cedani... Es difícil no implicarse en sus vidas.

captura
No podía faltar un ritual satánico.

Aparte, hay también algunas pinceladas de juego de investigación, que nos llevan a situaciones tan ridículas como que el rey vea unos papeles atrapados bajo una baldosa... ¡y tenga que buscar por el castillo un instrumento para levantarla! Pero que eres el rey, alma de cántaro, ordénale a cualquiera que lo haga 🤦‍♂️. Por no mencionar ese momento épico en que, atentos, tu hija de 12 años te dice que se ha enamorado de una chica del país enemigo y se quiere fugar con ella. ¡Y se supone que le tienes que decir que sí! Dos chavalas preadolescentes por ahí en mitad de una guerra en pleno medievo... Una cosa es ser LGTB-friendly y otra gilipollas.

Pero dejando a un lado esos detalles, que son puntuales, el juego engancha. Para empezar, el estilo pixelado me ha gustado; hay un montón de personajes, cada uno diferente, muy currados. Lo de poner el foco en las relaciones personales en lugar de la gestión pura y dura, a priori, también me parece buena idea y no muy explotada (ojalá hubiesen mantenido un equilibrio). Hay muchas historias curiosas que traen los peticionarios, y el juego facilita la labor de repasarlas en nuestros archivos, y el tema de las alianzas con otros señores podría haber estado bien, pero las intrigas cortesanas no están lo bastante trabajadas, es todo muy obvio. He leído a varios reseñadores calificarlo de "grimdark", pero creedme que es mucho más "blandito" que eso.

captura
So it begins...

El juego posee varios "finales", como corresponde a un videojuego narrativo, pero con un poco de cabeza no es difícil llegar al bueno (yo lo he conseguido al segundo intento). Las dos batallas que hay pueden resultar estresantes, pero es casi todo paripé: si has llegado a esa semana con los recursos humanos y materiales que te sugiere el juego, vas a salir victorioso.

He dudado si darle a Yes, Your Grace tres o cuatro palas de valoración. Una vez te haces a la idea de lo que es, el juego se disfruta y es interesante. Pero también es bastante corto y de escasa rejugabilidad una vez has logrado llegar a la "victoria", precisamente debido a esa falta de aleatoreidad. Además, el precio me parece un poco elevado. Por eso al final lo he dejado en tres palas, lo que no significa que no lo recomiende si la idea os parece atrayente.

Como el juego ha tenido bastante éxito, los desarrolladores (un pequeño estudio inglés) planean ya la aparición de la segunda parte, Yes, Your Grace: Snowfall, ambientada un año después de los sucesos de esta y con un estilo gráfico más depurado, que ya veremos qué tal queda.

Similitudes razonables con...


Kingdoms and Castles

Iron Lord

No hay comentarios: