Año: 2020
Estudio: Devespresso Games
En español: Sólo textos
Multijugador: No
Puntuación: 4
Volvemos al terror de estilo oriental con The Coma 2: Vicious Sisters, que es la continuación directa de The Coma: Recut, un juego que en 2017 obtuvo un inesperado éxito gracias a su combinación de la atmósfera típica de películas de horror coreanas con una exploración en 2D, de estilo "cómic", más asequible (y agradable) para la vista que un complejo entorno tridimensional.
No puede sorprendernos, por tanto, que esta segunda parte retome casi todos los componentes básicos del original. Los gráficos han experimentado una notable mejora en definición y suavidad de movimientos, pero el estilo general viene a ser parecido, lo mismo que el concepto de juego: avanzar a izquierda o derecha por largos pasillos de edificios "alargados", con algunos accesos a habitaciones u otras plantas. Esta vez la protagonista es femenina: Mina, la amiga del chaval de la primera parte, Youngho, que se ha quedado en coma, pero igualmente está indefensa frente a sus enemigos, y sólo puede huir de ellos o esconderse hasta que pasen de largo.
Hablando de esto, el mecanismo para ocultarse ha mejorado, cosa que se agradece al ser un aspecto tan importante durante las partidas. Ahora los diversos puntos para esconderse repartidos por los niveles ofrecen varios grados de ocultación: no es lo mismo meterse en un armario que agazaparse debajo de un pupitre. Y para ver si funcionan o nos descubren, han añadido un sistema de quick time events con las flechas del teclado. Personalmente los QTE nunca me han gustado, pero no puedo decir que queden mal aquí. Si lo piensas no tienen mucho sentido (¿qué relación hay entre pulsar "arriba arriba derecha" y que no me pille el monstruo?), pero resultan angustiosos, que es lo que se buscaba. Por cierto, ningún escondite funciona si el bicho nos ve meternos dentro, cosa bastante lógica.
Esto nos lleva a otro tema fundamental que he adelantado antes, y es que estamos desamparados frente a cualquier enemigo. No hay modo de matarlos ni cualquier otra alternativa (encerrarlos, ahuyentarlos o lo que sea). Esto en el primer juego tenía sentido, porque sólo nos perseguía la "boss", por así decirlo, y lógicamente era invencible hasta el final. Pero aquí hay más variedad, cosa que se agradece pero que al mismo tiempo resulta frustrante. Es que no podemos ni darle una patada a las manos que intentan lanzarnos un zarpazo al pasar... Pero bueno, supongo que han querido mantener ese tono de terror e indefensión, y lo respeto.
En cuanto a la trama en sí, y como suele ocurrir con el tipo de películas que imita, a poco que reflexionas te das cuenta de que no tiene mucho sentido. Mina pasa enseguida del mundo normal al "coma", que es como una dimensión paralela donde todo es similar a la realidad, pero deformado y lleno de maldad y de criaturas deformes. Un poco como Stranger Things, para que os hagáis una idea, sólo que una vez has entrado no hay modo fácil de salir. En el primer juego, el coma sólo abarcaba el instituto donde estudiaban los chavales (transformado grotescamente), pero aquí parece que incluye toda la ciudad y posee sus propios habitantes y negocios. Por un lado, cambiar de aires está bien, porque el original era todo el rato lo mismo, yendo de una clase a otra. Pero por otro, si el coma es algo "natural" (si bien peligroso), y no emana de un sitio en particular, no resulta psicológicamente tan terrible. Por no mencionar que faltaría explicar cómo afecta cada lado al otro. ¿Si demolemos un edificio en la vigilia, desaparece en el coma o qué pasa? Hay algunas explicaciones sobre las personas y sus dobles sombríos y tal, pero no creáis que me han convencido mucho.
En este tipo de juegos de terror, empatizar con el protagonista ayuda mucho a meterse en la historia. Si antes teníamos a Youngho, el típico pringadillo de instituto, ahora se trata de Mina, que en el primer juego parecía maja pero un poco creída, la típica chica guapa que es básicamente buena persona pero nunca ha tenido que esforzarse socialmente porque todo le va bien. Pero aquí vemos que se esfuerza por ser buena amiga, que también tiene sus problemas y, sobre todo, una necesidad de madurar que va alcanzando a lo largo de la aventura. No es que sea una historia personal impresionante, pero algo es algo. Aunque Youngho vuelve a aparecer puntualmente en esta segunda parte, la coprotagonista es nuevamente Yaesol, una chica muy apañada que se mueve con soltura en el mundo del coma y que va revelando la verdad a Mina. El resto de PNJ sobran bastante, la verdad.
Al hilo de esto, una cosa que me ha llamado la atención es que el juego ofrece varios DLCs que son todos... diferentes atuendos para Mina. No sé, no le veo el sentido porque no cambia absolutamente nada más y no influye para nada en la partida. Y tampoco es que sean nada del otro jueves. No sé, la gente es muy rara.
Otro tema que me ha sorprendido, en este caso agradablemente, es que esta segunda parte no es muy difícil, y eso que yo soy bastante torpe. O quizá es que me voy acostumbrando a los misterios del coma... No, en serio, han reducido el número de teclas "importantes" y ahora está más claro cuándo un enemigo te va a perseguir y cuándo no. Me ha hecho gracia en particular que la enemiga principal se deje oír anticipadamente por culpa de sus tacones, pero por supuesto no se quita los zapatos para ir en silencio. Puede ser un monstruo diabólico, pero eso no quita que vaya elegante... En fin, cosas del género.
En cada nivel disponemos de un mapa (si lo encontramos, claro) donde se indica, aparte del esquema general del edificio, las zonas de guardado, las máquinas expendedoras (para conseguir objetos que nos curen, como es normal en cualquier vending), las mesas de trabajo (donde puedes fabricar un objeto por nivel que evitará que perdamos vida permanente) y los puntos críticos para avanzar. Se agradece. No obstante, una cosa muy puñetera de The Coma 2, que también hereda del original, es que podemos avanzar pero dejarnos atrás, sin enterarnos siquiera, elementos necesarios para alcanzar el final "bueno". A mí esto no me gusta porque prácticamente te obliga a ir con una guía. Yo os recomiendo por ejemplo esta de Neoseeker, que me ha parecido muy completa y fácil de entender.
The Coma 2: Vicious Sisters cuesta unos 15€, pero se puede conseguir con descuento. Los textos están traducidos al español, aunque yo he jugado en inglés por cierta desconfianza. Veréis, al principio me lo puse en castellano y resulta que habían traducido "vicious sisters" por "hermanas viciosas", y claro, así pierde toda la seriedad. Pero en conjunto, y a pesar de las pequeñas pegas que he ido mencionando, lo he disfrutado mucho. Creo que conjuga bien la inmersión en el ambiente, los sustos y una dificultad bien medida, y en general me parece superior a la primera parte. Ya si hubiesen ofrecido una historia de fondo coherente, le habría dado las cinco palas, pero ahí han andado perezosos. A ver si un día sacan la tercera parte y acaban de petarlo.
Similitudes razonables con...
The Coma: Recut |
Worse Than Death |
Re:Turn: One Way Trip |
No hay comentarios:
Publicar un comentario