Año: 2022
Estudio: Brownmonster Games
En español: Sólo textos
Multijugador: Sí
Editor: No
Puntuación: 4
Brownmonster Games es un estudio muy pequeño (me parece que son sólo un par de personas) que lleva unos cuantos años sacando juegos de coches relativamente realistas, y Rush Rally Origins es su incursión en un estilo más arcade, donde los vehículos se ven más pequeños y no sufren daños por golpes, lo que viene a ser el tipo de videojuegos de carreras sencillos que me gustan a mí y que hace mucho que no cataba. Así que vamos con ello.
El planteamiento de Rush Rally Origins es muy clásico: tienes disponibles unos pocos coches en su configuración más básica y un sólo circuito. Si superas los tiempos mínimos del circuito, podrás acceder a nuevos tramos de competición, divididos en varios páises (empiezas por el rally de Finlandia, y si no me falla la memoria luego está Grecia, Suecia, Reino Unido, Kenia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón), cada uno con sus características. Por ejemplo, Suecia lógicamente presenta mucha nieve y, de hecho, me parece el más difícil, sobre todo con vehículos sin mejorar. Luego Grecia tiene muchos giros cerrados en pendiente, en Inglaterra los trazados son muy estrechos, en Kenia los caminos de tierra levantan mucho polvo, etc.
Aparte, al ir acumulando kilómetros con un coche se nos darán puntos para mejorarlo y, a su vez, se irán desbloqueando nuevos modelos. Son diez (cito también de memoria), con algunos clásicos de la historia de los rallies, como el Audi Quattro, los Lancia Delta y Stratos, el Subaru Impreza, el Renault 5 Turbo, el Mitsubishi Lancer, el BMW M3... (aunque los nombres están cambiados por los típicos problemas de derechos). No obstante, se quedan un poco cortos, uno agradecería algunos modelos famosos que faltan, de Porsche o Ford por ejemplo. Pero bueno, es lo que hay y además cuesta mucho ir mejorándolos uno a uno a fuerza de repetir pruebas, así que eso que nos ahorramos. En principio todos los coches disponen del mismo número de mejoras, 24, de forma que a cada parámetro del vehículo (aceleración, velocidad, manejo y frenos) se le puede añadir un máximo de seis mejoras. Por tanto, el coche que de partida ya sea más rápido acabará siendo el más rápido con todo mejorado, tenedlo en cuenta al elegir con cuál os ponéis.
La variedad de carreras es más que suficiente. El juego estándar, como es lógico, lo conforman los tramos del rally de un país, que se cubren en un tiempo de alrededor de los 2 minutos, así que el juego es ideal para echar partidas rápidas antes de ponerse como otra cosa. Cada tramo tiene tres tiempos marcados (oro, plata y bronce) que debemos superar si estamos en contrarreloj, o mejorar el de los contrarios si estamos en una competición. También existen unas "copas" en circuitos cerrados, a los que se pueden dar más vueltas, e incluso (aunque esto no tenga nada de realista) carreras entre seis coches de rally. Claro, es una masacre porque por esos caminillos no hay quien pase en tropel. Es curioso porque cambia mucho la estrategia respecto a un juego de carreras "típìco": lo habitual es mantener una buena posición e intentar atacar en ciertas zonas, pero aquí lo importante es ponerse el primero como sea para poder afrontar con comodidad las zonas complicadas. En cualquier caso, en tipos de carreras el juego cumple.
El realismo no es muy alto. Se supone que los creadores han cogido un motor de juego de simulación pero lo han "suavizado" para ofrecer un estilo arcade, y se han quedado un poco a medias, cosa que puede incomodar tanto a unos aficionados como a otros. Digamos que Rush Rally Origins se conduce como un arcade pero los errores se pagan como en un simulador: pásate en una curva y estás jodido, nada de "lo compenso en la siguiente". Es muy habitual que en los primeros sectores de un tramo estés pulverizando el récord, pero luego no quieras echarlo a perder y vayas más lento para asegurar que al menos superas el circuito. La solución, lógicamente, es aprenderse de memoria el trazado (por cierto, no hay minimapa, pequeño fallo), pero ahí ya nos alejamos del ideal arcade. La física, por cierto, no es gran cosa (en especial con los obstáculos "pesados"), pero tampoco es algo que se le pida a un juego como este.
En cuanto a los coches, no me atrevo a asegurar que haya diferencias intrínsecas entre unos y otros. Yo diría que, de haberlas, son muy leves. Por ejemplo, el Quattro (que en teoría es 4x4) no tiene mejor tracción que el Stratos, que la llevaba trasera. La diferencia puede estar en el tamaño de cada vehículo, ya que por ejemplo el Mini es eso, minúsculo, y puede apurar más ciertos vértices donde con otros te estampas con un árbol. En la conducción se sigue una progresión habitual en este género. Al principio nos costará mucho mantener el coche en pista y dosificar la potencia/agarre, pero luego vas pillándole el truco. Usa el típico combo de freno+acelerador para empezar a derrapar, pero como ya he dicho la diferencia entre hacerlo en el momento justo o una décima de segundo antes o después es elevada. Me gustan detalles que han añadido como las repeticiones con varias cámaras o las instrucciones del "copiloto" respecto al recorrido.
En resumen, con Rush Rally Origins tenemos un juego de estilo clásico bien hecho, sin nada "rompedor" pero que cumple en lo que ofrece. Podría ofrecer más coches o más rallies, pero lo que hay es suficiente y más para ser obra de un estudio pequeño. Respecto al precio de 13€, no es elevado pero, a malas, siempre podéis esperar a que esté en oferta.
Similitudes razonables con...
Super Woden GP |
Roadclub: League Racing |
Little Racers Street |
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