Páginas

viernes, 19 de julio de 2024

₂₉₄ Helltaker (2020)

Tipo: Puzles
Año: 2020
Estudio: Vanripper (Łukasz Piskorz)

En español: No
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 3

Helltaker es un juego gratuito bastante sencillo, tanto que incluso he dudado en hacerle una reseña, porque no hay mucho que contar. Pero el caso es que ha tenido muchísimo exíto (para mí inexplicable). Tipo 120.000 reseñas en Steam, artículo de la Wikipedia en 18 idiomas, bastante contenido generado por el fandom... Y no soy sólo yo quién se lo pregunta: "Free 2020 anime game blows up on Steam again for no obvious reason". En fin, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

El juego en sí presenta unos niveles inspirados en el clásico Sokoban, eso de ir empujando cajas para poder llegar a un punto determinado (debo decir que siempre he odiado el puto sokoban). Son complicadillos, principalmente porque te imponen un límite de movimientos, pero no os creáis que hay demasiados niveles. Y luego tiene unos elementos de "dating sim" que, me da a mí, es lo que atrae a los jugadores (porque de hecho, los puzles te los puedes saltar a voluntad).

captura
Pues así son los puzles, sin sorpresas.

La historia es simpática pero simple. Un tipo se levanta un día obsesionado con la idea de hacerse con un harén de diablesas (¿no nos ha pasado a todos?), así que se marcha al infierno decidido a cumplir su sueño. Cada vez que superas un nivel, llegas hasta una chica-demonio y puedes seducirla eligiendo la línea de diálogo adecuada (si fallas te toca repetir el nivel pero, como ya te lo sabes, es pan comido). He de decir que las chicas son curiosas y sus interacciones simpáticas, cada una con su "personalidad", y realmente no hay nada "no apto para menores" en el juego. Pero no sé, me sigue pareciendo poca chicha para tanta fama. Doki Doki también era gratuito y le daba una vuelta de tuerca a los típicos dating sims, pero tenía mucha más miga.

captura
Diablesas, siempre tres mejor que una.

El estilo gráfico, creado por el propio autor del juego (tenéis un montón de ilustraciones suyas en su cuenta de Twitter* que prosiguen la historia) es interesante también, diría que lo que más destaca. Por cierto, me recuerda mucho (visual y temáticamente) al de Monster Prom, y no debo de ser el único en pensarlo porque en un DLC o en la secuela, no lo recuerdo ahora, de Monster Prom han incorporado a una de las diablesas de Helltaker.

Y... eso es un poco todo. Helltaker no está mal, y es gratis, así que no debería quejarme. Pero, por ejemplo, que en un juego así de repente te metan niveles en "tiempo real" porque sí, no me encaja, y la filosofía de "malotes por fuera, blanditos por dentro" de los personajes me cansa ya un poco, como si lo hubiera visto demasiadas veces. Quién sabe, quizá hay ahí una brecha generacional, porque desde luego no soy yo el público objetivo de este juego. Si lo que he contado hasta ahora os llama la atención, dadle un tiento.

* No pienso llamarlo nunca X.

Similitudes razonables con...


Monster Prom

Doki Doki Literature Club!

Spooky Starlets

The Miskatonic

No hay comentarios: