Año: 2019
Estudio: 7A Games
En español: Sí
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 3
Eléctricas de Marte (sí, traducen el título y todo en Steam) es un videojuego minimalista de puzles desarrollado por un pequeño estudio polaco. Se ambienta en una extraña colonia planetaria donde, aparentemente, la conexión eléctrica no está muy bien pensada. Mientras suministramos corriente y otros servicios a los edificios, vemos que empiezan a pasar cosas... raras.
Como aficionado a los videojuegos de puzles, soy consciente de que es un género minoritario, y seguramente por eso tiendo a valorarlos con magnanimidad. Y no quiero insinuar con ello que Mars Power Industries sea mal juego de por sí, aunque quizá se lo pueda criticar por ser un tanto simplista, pero desde luego sí que es un juego raro y me cuesta enfocarlo de forma objetiva.
Por un lado, la parte de los puzles es sencilla y voy a resumirla: te presentan una matriz de 4 × 5 casillas con algunos edificios y algunas fuentes de energía (pueden ser de electricidad o más adelante de combustible o bebida, no se entiende muy bien). Y te llegan unas piezas que debes poner en ese mismo orden (cosa que nunca me ha gustado, ¿por qué no puedo elegir yo mismo el orden en que uso mis recursos?; lo mismo pasaba en Please Fix The Road y era un coñazo). Estas piezas suelen ser torres de transmisión de diversos tipos (unas alimentan las tres casillas de la fila superior, otras las dos casillas de los lados, alguna dos casillas en vertical) o cosas raras que mueven el suelo, de modo que toda la fila o toda la columna se desplaza una casilla hacia arriba o hacia un lado. ¿Tiene sentido? Ya veis que ninguno.
Aparte, se va viendo que hay como una historia detrás, porque en algunos niveles empiezan a aparecer "cosas". Monolitos, casas abandonadas, agujeros negros, una especie de "vacío" que avanza (¿?), fresas gigantes (¿¿??), cohetes... Algunos tienen influencia en el juego (si los activas) y otros están sólo para estorbar o para conceder logros, pero nunca puedes estar seguro porque no se explica nada, se supone que todo es "intuitivo", y para mí al menos no lo es.
Con todas estas rarezas, no sorprende que los creadores aseguren haberse inspirado en novelas de ciencia ficción "filosófica" como 2001 de Arthur C. Clarke y Solaris, del también polaco Stanisław Lem. Y conste que me parece estupendo, fui un gran fan de la ci-fi y creo que encaja bien con la naturaleza reflexiva de los juegos de darle al coco. Pero en Mars Power Industries a veces es todo demasiado opaco como para enterarse, y la mecánica de los puzles tampoco es que enganche demasiado.
Por otro lado, si estáis dubitativos existe una especie de demo gratuita llamada Mars Power Industries: First Job que, de hecho, no sólo contiene niveles nuevos sino que ofrece mecánicas ligeramente diferentes a las del juego principal (como la posibilidad de colocar las casas), cosa verdaderamente sorprendente. Yo os aconsejaría que empezaseis por ahí y ya, si os gusta, os planteéis gastaros los poco menos de 6€ que cuesta el juego estándar.
Similitudes razonables con...
Please Fix The Road |
Urbo |
Railway Islands |
Dolmenjord |
No hay comentarios:
Publicar un comentario