Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2024

₂₉₉ Showgunners (2023)

Tipo: Estrategia por turnos
Año: 2023
Estudio: Artificer

En español: Sólo textos
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 4

Hoy traemos a Escarbajuegos otro videojuego de estrategia por turnos surgido a la estela de XCom. Showgunners ofrece combate por turnos y personajes con capacidades únicas, pero esta vez toma como entorno y justificación un brutal concurso futurista, donde los participantes deben luchar a muerte contra criminales convictos que buscan ganar así su libertad. Recuerda bastante a la película Perseguido de Schwarzenegger, que por cierto se basaba en una novela de Stephen King escrita bajo pseudónimo.

Pero volviendo a Showgunners, nuestra protagonista es Scarlett, aparentemente una cazarrecompensas que busca ganar dinero con el concurso, pero que en realidad es una ex-policía cuya familia fue asesinada por el principal contendiente del programa, y participar es la única forma de llegar hasta él y cobrarse venganza. Es una historia sencilla pero cumple, ayuda a simpatizar con el personaje y eso facilita soportar unos primeros niveles, bastante parecidos entre sí.

captura
Zoe y su ametralladora, a punto de cepillarse a alguien.

Por supuesto no está sola, ya que poco a poco se le irán uniendo hasta cinco compañeros más, cada uno con sus propias habilidades exclusivas que los hacen más adecuado para distintas tareas. Por ejemplo, Tybalt es un hacker muy capaz que puede lanzar hologramas o cambiar su apariencia con el de un enemigo para provocar el caos, Phantom actúa como francotiradora, el robot "Guardián" puede aguantar casi cualquier daño y carga de frente contra el enemigo para causar estragos, etc. Sólo hay un par de pegas: que en casi todas las batallas (salvo en el episodio final) sólo se pueden usar tres o cuatro personajes, y no sabes de antemano qué capacidades serán más útiles (por ejemplo, la francotiradora es letal en espacios abiertos, pero en edificios con muchos cuartos apenas puedes usarla), y también que no se entiende por qué (en la parte final) deciden apoyar a Scarlett en su venganza sin dudarlo siquiera. El desarrollo de personajes no es el punto fuerte del juego, está claro.

captura
El director del programa va a probar su propia medicina.

El programa de TV en cuestión se llama Homicidal All-Stars, que es precisamente como se iba a titular el videojuego hasta que decidieron cambiarle el nombre para no hacer saltar las alarmas de los buscadores y perder exposición. Homicidal All-Stars tiene ocho episodios por temporada, y cada uno de ellos se desarrolla en una zona diferente de una ciudad de estilo cyberpunk en clara decadencia urbana y moral. Cada episodio (lo que viene a ser un nivel) ofrece varios combates, algunos opcionales, pero también largas fases de exploración que no son por turnos sino de movimiento libre. En estas, Scarlett deberá evitar trampas y resolver puzles letales, a veces con la ayuda de Tybalt, y entre medias atender a los fans que se agolpan contra las rejas del "terreno de juego", ya que eso nos permitirá obtener fama, con la que podremos acceder a nuevos patrocinadores y las ventajas que estos ofrecen (nuevas armas, mejoras de personaje...). Temáticamente lo entiendo, pero estas fases son bastante más aburridas que las batallas.

captura
El juego informa bien de las condiciones del combate.

En cuanto a los combates, usan las convenciones del género, por lo que serán fáciles de entender para cualquier aficionado con un mínimo de experiencia. Hay zonas que ofrecen cobertura total o parcial, cada personaje dispone de dos acciones por turno (aunque normalmente disparar hace que termine tu turno, no importa que sea la primera acción), cada arma tiene su cargador y cuando se vacía hay que dedicar una acción a recargar, los personajes pueden ponerse en guardia para reaccionar al primer movimiento del enemigo, pueden lanzar granadas o usar botiquines, hay radios de alcance de armas y condiciones que aumentan o reducen el porcentaje de éxito... Lo de siempre, aunque bien hecho.

Entre un episodio y el siguiente, los concursantes se dedican a descansar en una especie de hotel-cárcel donde pueden renovar las armas y el equipo (aunque eso realmente es posible hacerlo en casi cualquier momento durante los episodios, lo mismo que ocurre con las mejoras de personaje), grabar declaraciones para el programa (y obtener más fama) o charlar entre ellos. Esta parte de interjuego me parece muy desaprovechada, porque, aparte de alguna conversación suelta entre ellos, no sirve para avanzar la historia o personalizarla en lo más mínimo.

captura
Una lluvia explosiva es lo mejor para despejar el camino.

En general el juego es poco realista. Por ejemplo, tiene zonas de curación instantánea "porque sí", nunca se producen heridas permanentes (y si un compañero cae, lo recuperas al final de la batalla), un personaje con un solo punto de vida puede actuar igual que si estuviera ileso, los enemigos de cada tipo son idénticos entre sí (¿de dónde sacan a gente tan rara en serie?), etc.

Con estos mimbres, Showgunners debería haberme parecido un juego del montón, sin más. Pero la verdad es que me lo he pasado muy bien jugando, y eso no es tan habitual. Es verdad que hacia el final acaba haciéndose un poco pesado, porque las batallas son demasiado largas y no paran de salir oleadas de enemigos, pero hasta ese punto ha sido extrañamente divertido ir reventando las cabezas de delincuentes y asesinos a cada cual más estrambótico.

captura
Así se hace.

Y es que el juego es bastante bruto en las escenas de muertes, que suelen mostrarse en primera persona, pero al estilo "over the top" de esas películas de los ochenta como las del ya mencionado Schwarzenegger. La capacidad que tienen los personajes, cuando los usas bien, para apoyarse entre ellos y lograr que una batalla prácticamente perdida pase a ser en un par de turnos una masacre a nuestro favor, resulta realmente satisfactoria. A diferencia, por ejemplo, de Invisible, Inc., donde nuestros personajes siempre iban justitos y con miedo a enfrentarse a cualquier guardia, aquí el juego te anima a sacar la ametralladora y barrer todo bicho viviente, como debe ser.

Quizá haya influido en mi buena impresión que el juego me salió prácticamente gratis, ya que pude canjearlo en GOG durante una promoción de Amazon. Y no pagar siempre hace que veamos las cosas con mejores ojos, es verdad. Quizá si hubiese tenido que aflojar los casi 30€ que cuesta normalmente, Showgunners me habría parecido un videojuego un poco limitado, bastante lineal y no demasiado extenso, y también sería cierto. Así que dejaré que seais vosotros los que juzguéis, pero por mi parte lo recomiendo si podéis conseguirlo con un buen descuento.

Similitudes razonables con...


XCOM: Enemy Unknown

Spaceland

Invisible, Inc.

No hay comentarios: