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domingo, 18 de octubre de 2015

₇₈ Noctropolis (1994)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1994
Estudio: Flashpoint Productions
Multijugador: No
Puntuación: 3

Noctropolis es una aventura gráfica aparecida en 1994 y no demasiado conocida (aunque aún tiene su público fiel), de un estilo un tanto siniestro y dirigida al jugador adulto. En ella vivimos las andanzas de un aficionado a los cómics cuya vida es un fracaso y se ve abocado a tomar el papel de su mayor héroe, Darksheer, en una ciudad al estilo de Gotham donde nunca es de día y moran peligrosos villanos dementes.

El juego empleaba imágenes digitalizadas de video para los personajes y los diálogos, un poco lo mismo que habían intentado las dos entregas de Darkseed por esos mismos años. Fue una moda que pretendía buscar mayor realismo, pero no acabó de triunfar porque le faltaba naturalidad. Es curioso constatar que, con el paso de los años, las aventuras gráficas han retornado a sprites mucho menos "reales" pero más agradables a la vista. En todo caso, otros aspectos del diseño de Noctrópolis han resistido mejor la prueba del tiempo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

₇₇ SimCity 2000 (1994)

Tipo: Gestión urbana
Año: 1994
Estudio: Maxis
Multijugador: No
Puntuación: 4

Los juegos que había publicado Maxis tras el gran éxito que supuso en 1989 SimCity, como por ejemplo Sim­Earth o SimAnt, habían concitado la alabanza de la crítica especializada pero no alcanzaron el nivel de ventas esperado. Y sin embargo, SimCity seguía siendo tan popular como el primer día. La opción más lógica antes de tener que chapar la empresa era preparar una secuela que aprovechara el filón, y por eso en 1994 apareció SimCity 2000. Imagino que lo llamaron "2000" en lugar de "2" porque por esas fechas todo lo dosmilenario sonaba molón. Qué ingenuos éramos.

Este nuevo título trabajaba más el concepto del original, que había sido revolucionario pero también muy simplista, empezando por el aspecto gráfico. Adiós a esa confusa vista cenital, se pasó a una perspectiva isométrica agradable a la vista y rotable en tramos de 90º, en un territorio con diferencias de altura. De igual modo tuvimos mucho más control sobre presupuestos y finanzas, y nuevos edificios que colocar para satisfacer las necesidades de los ciudadanos: hospitales, escuelas, transporte público, etc., que antes aparecían por sí solos en las zonas residenciales. Y como gran novedad, una capa subterránea para suministro de agua y las líneas de metro.

viernes, 2 de octubre de 2015

₇₆ TMNT (2007)

Tipo: 3D Shooter
Año: 2007
Estudio: Ubisoft Montreal
Multijugador: No
Puntuación: 3

Este juego de las tortugas ninja apareció prácticamente a la vez que la película de 2007 y parece que más o menos mantiene el mismo argumento, aunque aquí se presenta como si las tortugas y el maestro Splinter lo estuvieran rememorando desde un momento posterior. El estilo es de clásico shooter 3D con desafíos acrobáticos: saltar, colgar de las cornisas, caminar por las paredes... (de hecho, recuerda bastante a Prince of Persia: Sands of Time, aunque en versión sencilla y visualmente menos espectacular).

A diferencia de los anteriorres videojuegos de las tortugas, que eran de Konami, este lo desarrolló Ubisoft a través de uno de sus estudios, Ubisoft Montreal (precisamente el mismo que había creado Sands of Time y luego otros juegos de la serie de Prince of Persia). Salvo momentos puntuales no es difícil de superar y parece apropiado para jóvenes jugadores.

lunes, 28 de septiembre de 2015

₇₅ Star Trek: Judgment Rites (1993)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1993
Estudio: Interplay
Multijugador: No
Puntuación: 4

Secuela directa de Star Trek: 25th Anniversary, esta aventura gráfica aprovechó el tirón de su antecesora para plantear ocho nuevas misiones de la nave Enterprise (en lo que sería el último año de su misión quinquenal) manteniendo el motor original con algunas pequeñas mejoras en el apartado gráfico.

Aún conservo la caja original del juego y sus diez discos de 3.5". Qué tiempos, con un disquete que te fallara, estabas jodido, qué bonitos recuerdos... En fin, al igual que en la reseña de la primera parte, voy a analizar la versión de disquetes que se puede conseguir como abandonware, ejecutada sobre DosBox, pero nuevamente también podéis adquirir una versión para sistemas operativos modernos en GOG y Steam.

sábado, 19 de septiembre de 2015

₇₄ Sacred Gold (2004)

Tipo: Rol
Año: 2004
Estudio: Ascaron
Multijugador:
Puntuación: 3

Sacred fue otro de los action role-playing games nacidos a la sombra de Diablo, donde se anteponía el combate y las mejores continuas del personaje a consideraciones estratégicas o narrativas, aunque también es cierto que en este caso se permitía una considerable libertad de movimientos en el mundo de juego y un buen soporte multijugador que aliviaban la sensación de repetición continua.

Estéticamente, Sacred recuerda a la saga de Baldur's Gate y sus secuelas: vista isométrica, círculos de color bajo los personajes, e incluso el aspecto general de los entornos, aunque aquí la densidad de enemigos por metro cuadrado es tan abrumadora como irreal, y la historia de fondo dista de ser tan interesante. Sin embargo, funciona bien como término medio entre rol puro y mata-mata sin complicaciones.