Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

₁₉₇ Radiant One (2018)

Tipo: Aventura/Narración
Año: 2018
Estudio: Fntastic
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Sabéis que uno de mis pequeños vicios aquí en Escarbajuegos son los videojuegos indie de esos "raritos". Normalmente proponen cosas diferentes y no siempre sale bien, pero mientras sea breve, barato y original se le perdona, condiciones que cumple sobradamente este Radiant One que comentamos hoy. Esta especie de aventura cinemática es obra del pequeño estudio Fntastic, que ya ha sacado al menos una secuela para dispositivos móviles.

En Radiant One acompañamos (nunca mejor dicho, porque apenas hay elecciones) a Daniel. Harto de llevar una vida insulsa, Daniel aprende a controlar su subconsciente y tener sueños lúcidos para poder así vivir cada noche agradables escenas a voluntad. Por desgracia hay "algo más" que acecha en su yo onírico y esos sueños acaban convirtiéndose en pesadillas incontrolables. Y ahí es donde nos toca ayudarle.

Daniel es soltero pero duerme en el sofá.

El manejo es muy simple, basta con el botón izquierdo del ratón para hacer que Daniel avance, y los enfrentamientos/puzles, por llamarlos de alguna forma, también se resuelven con ratón, bien clicando repetidamente en una zona, acertando un ciclo o desplazando el cursor. Sé que suena confuso pero es muy simple, sobre todo porque se nos explica gráficamente en pantalla cada vez que es necesario. Se nota que el juego se pensó originalmente para pantallas táctiles.

Los escenarios son oníricos, como ya podéis imaginar, y siguen la lógica propia de los sueños. No se llega al surrealismo de Back to Bed, pero algo hay. En el fondo no dejan de ser pequeños espacios isométricos a menudo con un fuerte componente simbólico nada complejo de adivinar. Digamos que cumplen con su función.

¡Cuidado con el dementor!

En la misma tónica, gráficamente los entornos son agradables (sobre todo por su paleta cromática) aunque tampoco rompedores. Este título empezó su andanza en dispositivos móviles y ahí sí que tiene que verse bonito, pero en PC se queda en aceptable, ni más ni menos.

El juego es muy corto (media hora, una a lo sumo) pero resulta satisfactorio porque la historia es simple pero tiene sentido, a diferencia por ejemplo de lo que comentábamos el otro día para Worse Than Death. Además al final tiene su puntito nostálgico y emocional y oye, eso se agradece con tanto pesimismo como nos rodea. La única dificultad que vais a encontrar estará en desbloquear todos los logros de Steam, porque la trama en sí no ofrece ningún desafío.

Bonita oficina, chaval.

Como he dicho antes, el juego pasó a ser episódico en móviles. Esta primera parte se subtitula ahora "The Awakening" y existe al menos una segunda, con una mujer de protagonista, llamada "The Secret". He visto que estaban trabajando en más, con varios personajes, pero ignoro el estado actual de desarrollo y si algún día esas secuelas llegarán a PC.

Radiant One cuesta poco más de 3€ en Steam y en mi opinión merece la pena, pero claro, eso es así siempre que compartáis mi inclinación por este tipo de "experiencias audiovisuales" más que videojuegos propiamente dichos. Creo que si para PC hubiesen juntado todos los capítulos en un solo lanzamiento sin duda merecería más la pena como propuesta original y visualmente satisfactoria. Pero en fin, así es el mercado, amigos.

Similitudes razonables con...


Peregrin

Missing Translation

The Mammoth: A Cave Painting

No hay comentarios: