Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

₂₀₀ Day of the Tentacle (1993)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 1993
Estudio: LucasArts
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 5

Para la bicentésima reseña de Escarbajuegos teníamos que escoger un auténtico clásico, y cuál más representativo de esa etapa dorada de las aventuras gráficas de principios de los años 90 que Day of the Tentacle, la continuación de Maniac Mansion (1987) y por derecho propio un hito en la historia de LucasArts. De hecho podríamos considerarlo un juego de culto, puesto que en su momento no obtuvo demasiado éxito comercial (bastante menos que los títulos de Monkey Island de las mismas fechas) y sin embargo hoy día existe por ejemplo cantidad de merchandising del tentáculo púrpura.

Aunque en Steam está disponible la versión remasterizada por DoubleFine, para esta reseña me he basado en la versión original (la de CD, que incluye voces de los personajes pero en inglés) sobre el emulador ScummVM. Cada uno según sus gustos.

El enemigo.

Estábamos por aquel entonces en una época de plena evolución del género, y evidentemente existen muchas diferencias en Day of the Tentacle respecto a su predecesor, empezando por los gráficos y el audio, que son muchísimo más espectaculares (y con un aspecto más cómico). Por supuesto la interfaz se había simplificado también, reduciendo el número de "verbos de acción" disponibles (y estaban a punto de hacerlo aún más en el siguiente juego de LucasArts, Sam 'n' Max) y presentando los objetos del inventario como iconos en lugar de texto.

Otra diferencia importante es que aquí no tenemos la oportunidad de elegir protagonistas (como sí que ocurriría años después en The Cave, obra al igual que MM de Ron Gilbert). En DotT, Dave Grossman y Tim Schafer nos obligaron a jugar con Bernard, Laverne y Hoagie, pero pronto acaba cada uno trasladado a una época diferente, de modo que lo que haga uno en el pasado afectará a los que se hallen en el futuro (amén de pasarse objetos de uno a otro), permitiéndoles así nuevas opciones. No sé si fue el primer juego en hacer esto, pero desde luego en su momento nos pareció a todos muy creativo. Ah, sí, y durante la partida se puede jugar entero al Maniac Mansion original, otro detalle muy avanzado para su época.

El futuro no es lo que solía ser.

La trama es original y divertida, muy cómica, centrada en la revolución de los tentáculos y su futura dominación del mundo, y bastante más extensa de lo que venía siendo habitual en las aventuras gráficas de la época. También es verdad que hay un montón de "cinemáticas", algunas como tales y otras integradas en el desarrollo del juego, que alargan la duración de este (unas dos horas sabiendo exactamente lo que hay que hacer en cada momento).

Los puzles eran, para su época, relativamente "asequibles", aunque a día de hoy muchos se antojan demasiado complicados para lo que nos tienen acostumbrados los point & click modernos (hay excepciones, lo sé, pero en general el jugador tiene ahora menos tiempo que perder en probar mil posibilidades). Si no lo jugasteis en su momento (¡anatema!), opino que tener a mano una de las numerosas guías que aparecen por la red puede evitar frustraciones.

La historia como nunca te la habían contado.

Poco más puedo decir de un juego como este que no sepáis ya casi todos, especialmente los amantes del género. Y para los que no lo seáis pero os gusten los clásicos, sin duda merece la pena, ni que sea para disfrutar de una trama tan absurda como ingeniosa.

En la versión que he rejugado los gráficos se ven demasiado pixelados (pero para eso está edición la remasterizada, claro, aunque resulte un poco cara) y para mi gusto el estilo "cartoon" tanto de los sprites como de las voces acaba haciéndose pesado (qué queréis, soy un desaborido), pero son detalles menores para un gran videojuego. Lástima que no exista continuación oficial, aunque sí una creada por aficionados.

Similitudes razonables con...


Loom

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Future Wars

No hay comentarios: