Páginas

sábado, 22 de febrero de 2020

₂₀₂ Bridge Constructor Portal (2017)

Tipo: Puzle
Año: 2017
Estudio: ClockStone
En español: Sí (textos)
Multijugador: No
Puntuación: 3

Bridge Constructor Portal pertenece a la saga Bridge Constructor y es hasta el momento la última entrega de la serie (y no parece que vaya a haber más). Todas siguen la misma filosofía de "construcción" de puentes para que ciertos vehículos salven los obstáculos que se les interponen, y cuentan con una simulación física razonable para comprobar si las estructuras que hemos creado soportan el peso necesario. La gracia especial de Bridge Constructor Portal estriba precisamente en que incorpora a este concepto los "portales" de la serie de videojuegos Portal para complicar aún más los niveles a los que debemos enfrentarnos.

Si sois fans de Escarbajuegos (y deberíais serlo) puede que recordéis otro juego de temática muy similar llamado Poly Bridge, al que me voy a referir varias veces para hacer la comparativa con este otro título. Realmente el primer Bridge Constructor es anterior a Poly Bridge y de hecho hay todo un género de videojuegos similares, así que originalidad a estas alturas queda ya bastante poca. Incluso World of Goo podría considerarse inspirado en el mismo principio general.

A pleno rendimiento.

A partir de la base común a este tipo de videojuegos, que consiste en diseñar los puentes (mediante el acoplamiento de elementos sólidos unidos en puntos-bisagra) en un escenario propuesto, y luego probar qué tal van cuando han de soportar tráfico, lo que este título aporta es un entorno simpático, los laboratorios de pruebas de Aperture Science (referencia a los juegos originales de Portal), donde las carretillas han de alcanzar la zona de salida. Esas asépticas salas blancas poseen diversos peligros como barreras láser o robots asesinos que destruirán sin piedad nuestras carretillas y a sus ocupantes. Y por supuesto tenemos la presencia de portales (fijos en el juego base) que permiten unir zonas inconexas o jugar con los saltos de uno a otro, cayendo por ejemplo en un portal para ganar velocidad en la salida y superar así un desnivel. También hay elementos "especiales" como zonas de aceleración o puntos de rebote.

Jerónimoooo.

Dicho así suena bien. Pero no me acaba de convencer el resultado final. Por un lado sólo disponemos de dos elementos constructivos: vigas y cuerdas, y punto. Nada de elementos retráctiles o de solidez variable, lo encuentro un tanto limitado. Y tampoco existe límite al número de piezas o de dinero invertido en la construcción, uno de los aspectos más delicados de Poly Bridge. Aquí puedes poner todos los elementos que quieras, y si aguantan el peso de las carretillas, pues genial, y si no pon más. Ah, por cierto, sólo son carretillas lo que pasa por los puentes, con lo que perdemos la variedad de peso/velocidad de otros videojuegos que proponen variedad de vehículos. Por el lado bueno, la posibilidad de probar cada nivel con una serie de vehículos además de con uno solo y obtener así más puntos si logramos que todos alcancen la zona de salida. Digamos que esto premia la solidez adicional del puente, está bien pensado.

Los peligros abundan en las salas de pruebas.

Otro tema que no me convence demasiado es el de los "objetos" que caen o se mueven por ahí y que hay que dirigir con las rampas para que abran puertas o desactiven obstáculos. Es algo que no veo que aporte nada al concepto fundamental del juego. Que no digo que esté mal, pero para mí sobra.

Evidentemente la filosofía de juego es lo que se suele llamar "casual", ir haciendo un nivel o dos cuando nos apetezca. El juego básico cuenta con 60 niveles (tampoco muchos, pero sí suficientes si lo tomamos con calma). Existe un DLC llamado Portal Proficiency con otros 30 niveles y, como novedad principal, la posibilidad de colocar también ciertos portales en las zonas adecuadas. La verdad es que eso añade un interés adicional al juego, lo recomiendo si el básico os ha sabido a poco. Bridge Constructor Portal cuesta 10€, y la expansión de la que hemos hablado otros 4€. Razonable, en mi opinión, si os atrae este género, aunque no me haya dejado entusiasmado.

Similitudes razonables con...


Bridge Constructor

Poly Bridge

World of Goo

No hay comentarios: