Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

₂₂₂ Bridge Constructor (2011)

Tipo: Estrategia por turnos
Año: 2011
Estudio: ClockStone
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 4

Por lo que yo sé, Bridge Constructor fue el primer juego que hubo de este tipo, es decir de construir puentes con piezas rectas que se unen formando bisagras que rotan libremente, por lo que la rigidez de la estructura depende de la tensión entre las propias piezas. Luego se determina la "validez" del puente haciendo pasar vehículos por encima, a ver si aguanta.

Os puede parecer un género "nicho", pero ya hay unos cuantos títulos similares, como Bridge Constructor Medieval y Bridge Constructor Portal, que son de la misma saga que este, o Poly Bridge, que por ahora es mi favorito. Pero reconozcámosle a Bridge Constructor su mérito y originalidad, aunque sea un poco más tosco.

Un puente urbano.

Lo cierto es que Bridge Constructor contiene casi todos los elementos que han acabado siendo habituales en los juegos de puentes. Cada nivel nos proporciona uno o varios nodos de anclaje, puntos fijos a los que ir fijando nuestras piezas en una perspectiva bidimensional, como si trazáramos un plano arquitectónico (tremendamente simplificado, claro). Disponemos de varios materiales: madera, acero, hormigón y cables, cada uno con su resistencia y su precio, pues hay un presupuesto que no podemos superar en ningún caso. Cuando queremos probar el puente pasamos a una vista ligeramente tridimensional donde podemos hacer pasar los vehículos y ver la tensión que soporta cada componente, y por supuesto si alguna pieza revienta podremos ver cómo todo se precipita al vacío a cámara lenta.

Observad la zona roja abajo
a la izquierda, a punto de reventar.

Cada desafío plantea tres niveles de "éxito": que pasen dos coches (ligeros), dos camiones (más pesados) o un camión cisterna (aún más pesado y que, además, puede estallar). Como ya sabéis, lo importante es que los coches lleguen al otro lado, no cómo. Es decir, que aunque lleguen rebotando y dejando tras de sí un puente en ruinas, vale igual.

En principio no es un juego muy difícil. Disponemos de una cuadrícula con dos niveles de precisión para que la diferencia entre un puente válido y otro que se desploma no sea imperceptible, como pasaba a veces en otros títulos. El simulador de física es poco sofisticado pero aceptable y, por lo que yo he visto, determinista (con esto quiero decir que no interviene el azar a la hora de que los vehículos crucen o no, un tema que puede dar problemas cuando se empiezan a complicar los cálculos).

Lo importante es llegar.

En la página Tutoriales Bridge Constructor disponéis de todas las soluciones (aunque evidentemente cada nivel admite varios posibles enfoques válidos). Una cosa que no me acaba de convencer es que hay dos tipos de puentes que valen para casi todos los casos: el puente triple de madera y una especie de puente colgante invertido, muy curioso, que aprovecha la idealización de los cables de acero (con una resistencia longitudinal casi infinita). Las primeras islas, que imagino serían los niveles originales del juego, son relativamente repetitivas pero luego se nos proponen puntos de control, rampas inclinadas y otras variantes que alargan la vida útil de este título.

A grandes rasgos, a Bridge Constructor se le nota cierta tosquedad, como si fuera un juego infantil o no demasiado pulido (colores chillones, 3D simplote), pero el planteamiento combina de forma excelente la sencillez y el ingenio, y no me extraña que haya dado pie a toda una saga, amén de copias e imitaciones. Si no conocéis este tipo de juegos y os interesan los desafíos mentales tranquilos y agradables, mi recomendación decidida es que empecéis por este, que además tiene un precio bastante razonable.

Similitudes razonables con...


Bridge Constructor Portal

Poly Bridge

No hay comentarios: