Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2022

₂₅₇ Re:Turn: One Way Trip (2020)

Tipo: Aventura gráfica
Año: 2020
Estudio: Red Ego Games
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 3

Con Re:Turn: One Way Trip regresamos a un género que ha dado muchas alegrías en este blog, el de las aventuras gráficas de terror, y en particular las pixeladas, una combinación sorprendentemente popular, como ya comenté en la reseña de Worse Than Death, un título que de hecho guarda bastantes similitudes con el que nos ocupa hoy, si bien otra referencia más próxima podría ser The Charnel House Trilogy, cuya acción también transcurría en parte en un tren "extraño" (no os estoy desvelndo nada, basta con mirar la portada del juego).

La historia de Re:Turn comienza durante una acampada de cinco jóvenes (dos chicas y tres chicos) que han terminado sus estudios y afrontan con diferentes espectativas su futuro. Pronto suceden algunas cosas misteriosas y, aunque al final deciden pasar allí la noche, nuestra protagonista, Saki, se despierta sola y al buscar a sus amigos encuentra un misterioso tren abandonado. Se sube a él y comienza el misterio.

captura
La cosa empieza bien.

Voy a salirme un poco del guión para comentar que, por lo general, las críticas de este juego alaban su historia de terror pero se muestran decepcionadas con su final. Qué puedo decir, no tienen ni puñetera idea de historias de terror porque esta, como tal, es muy pobre. De hecho, en realidad es una historia de amor (y tampoco muy allá, es bastante cursilona). Hay alguna escena desagradable, pero son momentos puntuales que no marcan el carácter global de la trama. Uno de los principales problemas, del que ya hemos hablado en otras ocasiones en Escarbajuegos, es que se trata de una aventura gráfica y, siguiendo el espíritu del género, no hay peligro para los personajes (bueno, miento, hay un par de momentos en que hay que correr o nos sale un "game over", pero se anuncian claramente y no suponen ninguna dificultad real). Y claro, esto se traduce en que habrá que recorrer el tren decenas de veces (no exagero) a un lado y a otro para recoger objetos o hablar con personajes, sin la menor sensación de peligro. En consecuencia, acaba aburriendo.

captura
El tren. Creedme, vais a acabar hasta las narices de recorrerlo de un lado a otro.

La historia va de que el susodicho tren en ruinas fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial (se supone por las fechas) y sus pasajeros murieron, pero sus fantasmas aún buscan el reposo. ¿Qué tiene que ver con los chicos y la acampada? Nada, evidentemente. Saki pasa todo el rato pasando del tren en su estado original, durante su último viaje, a los vagones chamuscados de la actualidad, buscando sentido a todo lo que ocurre (lo mismo que nosotros, la verdad), mientras sus amigos van palmando de uno en uno. Hay muchos detalles de cultura japonesa (cosa curiosa, porque me parece que ninguno de los desarrolladores es nipón), pero en general no acaban de encajar. Por ejemplo lo de las máscaras, que sigo sin verle relevancia salvo para ralentizar el avance. El caso es que esto de meter adolescentes asiáticos en una historia de terror ya lo hacía muy bien The Coma; pero claro, ahí sí que había que estar todo el rato huyendo de una muerte segura. Aquí, honestamente, no le he pillado la emoción a la cosa.

captura
¿Qué pasa, nunca habíais visto un esqueleto embarazado?

Quizá otro de los motivos que le sacan a uno de la inmersión en la historia son los puzles, un elemento imprescindible en este género, pero a la vez delicado, que debe estar bien medido. Ya he mencionado el de las máscaras, pero es que en general no guardan ninguna relación con la historia y alguno, en particular el de los malditos cajones, es realmente complicado de sacar. Por si os quedáis atascados (que seguramente sí), aquí hay un walkthrough completo. Como veis, la duración total del juego no es elevada, lo cual en mi caso cuenta como aspecto favorable.

Debo decir que la traducción al castellano de los diálogos está, por una vez, bastante bien. Mi única queja es que, a veces, el texto supera el espacio reservado en pantalla y las últimas palabras se cortan sin que haya modo de saber qué dice. Ha faltado un testeo más exhaustivo.

captura
Ah, el amor...

Me ha quedado una reseña bastante negativa, pero en general Re:Turn: One Way Trip no es un mal juego. Quizá yo tenía las expectativas demasiado altas y esperaba una historia rompedora. Gráficamente está bien resuelto y los personajes resultan interesantes, aunque un poco bidimensionales. 10€ no es un precio excesivo hoy por hoy, pero a mi juicio 5€ sería más razonable para lo que ofrece. A comienzos de este mismo año apareció la segunda parte, Re:Turn 2: Runaway, que retoma los sucesos de la primera y que quizá logre darle coherencia al conjunto, ya veremos.

Similitudes razonables con...


The Last Door: Season One

The Charnel House Trilogy

Worse Than Death

Octave

Midnight Scenes: The Highway

The Coma: Recut

No hay comentarios: