Páginas

martes, 7 de noviembre de 2023

₂₇₆ Wolfskin's Curse (2021)

Tipo: Novela visual
Año: 2021
Estudio: Studio Tamafry
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 3

Wolfskin's Curse es una novela visual donde no hay elecciones, lo que por lo visto se llama "kinetic novel" (supongo que porque avanzas por inercia, ni idea). Con lo cual surge la duda de si se la puede considerar realmente un juego, o más bien es una obra audiovisual que simplemente usa como soporte el ordenador. Por otro lado es gratuita, lo que siempre es un punto a favor. En cualquier caso, vamos a reseñarla.

captura
La pareja protagonista, en modo ya "desatado".

Por el título y la carátula, ya podéis sospechar que la historia tiene algo que ver con la licantropía. Efectivamente, aquí seguimos la historia de la monja Illona y de su "compañero" (tú ya sabes) Edwin, marcado por una maldición que lo transforma ocasionalmente en hombre lobo, con las molestias que eso conlleva (y no me refiero sólo a acabar con las sábanas llena de pelos, aunque también). La parejita, en su búsqueda de una cura para la enfermedad de Edwin, llega a un pueblo donde son sospechosamente bien recibidos. Pero pronto esa tranquilidad se convertirá en una pesadilla, cuando los gobernantes aparezcan muertos y todas las pistas acusen a Edwin del crimen. ¿Podrá Ilona demostrar su inocencia? Chan-tachán (música emocionante).

captura
Personajes monos pero nada realistas.

Esta reseña me va a resultar muy fácil de hacer, porque Wolfskin's Curse tiene las cosas buenas muy marcadas, y las malas también; no hay ninguna ambigüedad. Así que iremos por partes.

Entre las cosas buenas, destaca el excelente acabado. Para ser un videojuego gratuito hecho por aficionados, está muy logrado. Vale que el motor Ren'Py (pronunciado "renpái", por si queríais saberlo) ayuda mucho a crear este tipo de juegos, pero eso no quita que las imágenes de los personajes y las voces que los acompañan para todos los diálogos (sólo en inglés) sean de una calidad muy superior a lo que suele verse en este género, y lo mismo para la música y los efectos de sonido. Lástima que no esté en español, aunque sólo fueran los textos. Los fondos de escena son aceptables, aunque en varios se nota que han cogido imágenes de stock y les han aplicado unos cuantos filtros. Por ahí, bien.

captura
¿Cómo que disparar con arco en interiores es una bobada?

¿Lo peor? Pues sin duda la ambientación. Si sois como yo y os gusta la historia medieval, aquí os vais a tirar de los pelos continuamente. Todo está mal: las relaciones sociales, religiosas, entre géneros, por edad, el papel de las ciudades y las murallas, el concepto de justicia, la alimentación... En fin, todo. Se nota que es la típica historia que se inventarían unos adolescentes norteamericanos cuyo único contacto con el medievo sean las partidas de D&D. Y encima es bastante romanticona, pero no en plan bueno sino cursi (no quiero espoilear, pero el final llega a dar un poco de grima).

Pero como sé que hay individuos a quienes la veracidad histórica les trae al pairo (malditos sean por siempre), pues igual eso no os afecta demasiado. La trama es corta, y la verdad es que deja bastantes cabos por explicar, algo que no he entendido muy bien porque, total, ya que te inventas mil cosas, pues dale una mínima justificación a lo que ha ocurrido, ¿no? El final se nota apresurado y no parece que vaya a haber nunca una segunda parte, pero teniendo en cuenta que es gratuito y muy "light", no creo que a nadie le vaya a partir el corazón.

Similitudes razonables con...


Sweetest Monster

Sanguine Rose

Sword Daughter

No hay comentarios: