Páginas

martes, 12 de diciembre de 2023

₂₇₈ Portal 2 (2011)

Tipo: Puzles
Año: 2011
Estudio: Valve
En español:
Multijugador:
Puntuación: 4

Portal 2 es el originalísimo título dado a la segunda parte del no menos lacónico Portal (supongo que no es una sorpresa que la protagonista de ambos sea muda), uno de los juegos más populares creados por Valve, con permiso de la saga de Half-Life. Aparecido cuatro años después del primero, Portal 2 vuelve a ofrecernos puzles basados en portales espaciales, pero ahora con mayor variedad y una historia detrás de las macabras IAs (sí, ahora en plural) que nos ponen a prueba. Pero sigue sin haber pastel.

El concepto base de Portal 2 sigue siendo el mismo. Disponemos de un lanzador de portales que nos permite colocar los dos que hay (el azul y el naranja) sobre las superficies adecuadas, de modo que podemos pasar de uno a otro. La gracia es que así no sólo se conectan dos puntos espaciales, sino que esto se hace manteniendo el momento: si por ejemplo caemos a gran velocidad por uno, emergeremos a esa misma velocidad y ángulo por otro. Esto es lo que da miga a los puzles.

captura
Ejemplo de rayo tractor trasladando pintura naranja (la que permite saltar más).

A este planteamiento del primer juego, esta segunda aparte añade dos mejoras: unas pasarelas como de "holograma" que pueden atravesar los portales (y por tanto nos permiten alcanzar nuevas zonas) y unos rayos tractores muy chulos que arrastran lentamente a los objetos o criaturas que se colocan en su interior (y que también pueden redirigirse gracias a los portales). Otras novedades que no tienen que ver estrictamente con el sistema de portales, pero añaden variedad a los niveles, son las tres "pinturas" que permiten, respectivamente, correr más, saltar más y crear portales sobre superficies previamente "prohibidas".

La mayor crítica que recibió Portal en su momento fue su relativa brevedad. En Portal 2 esto ha dejado de ser un problema, pero con cierto truco. Veamos, la campaña original es bastante más extensa que en la primera parte, sí, pero eso se logra principalmente gracias a unos niveles intermedios que tienen bastante poco que ver con los desafíos que esperamos de las salas de Aperture Laboratories y se convierten, primero, en una lucha entre las dos IAs que pugnan por controlar el complejo, y luego en una extraña visita a las instalaciones antiguas de la empresa, que datan de los años 50 y 70.

captura
Aperture en sus prometedores comienzos.

A mí el retrofuturismo me gusta, y más si se hace con una estética cuidada y una buena dosis de humor, como es este caso (me ha recordado en varios aspectos a Fallout Shelter). Pero el problema es que toda esta fase nos distrae de lo que en mi opinión debería ser el objetivo del juego (las salas con puzles controlados) y nos ofrece, sí, un poco de historia que tampoco tiene mayor importancia (que la IA de GLaDOS es la antigua secretaria del dueño, ya ves tú qué diferencia) y un montón de niveles laaargos donde el secreto no es pensar, sino encontrar el rinconcito a lo lejos donde podemos colocar un portal para seguir avanzando. Admito que puedo estar en minoría y que a otra gente le haya gustado esta sección precisamente por lo "diferente" que es, pero luego, cuando por fin volvemos a los niveles normales, el final se presenta enseguida (y es, por cierto, muy similar al de la primera parte), dejando cierta sensación, nuevamente, de brevedad.

captura
El nuevo responsable de pruebas no parece mucho más simpático que la anterior.

Hay que reconocer que el juego arregla este inconveniente con los modos adicionales a la campaña, como pueden ser la fase de multijugador (con dos robotitos un poco torpes que deben colaborar para superar niveles bastante jodidos, y donde obviamente jugamos con dos pares de portales), y con los niveles creados por los usuarios, algunos de ellos realmente bien trabajados e incluso con voces traducidas al español (supongo que de esto se encargó la propia Valve, la verdad es que no lo sé), o incluso permitiendo rejugar los niveles de la campaña con un nivel de exigencia mayor. En ese sentido, yo diría que cumple sobradamente, sensaciones mías aparte, y nos ofrece portales para rato.

En conjunto, Portal 2 es un juego muy sólido, aunque pierde el factor de originalidad de su predecesor (pero seguramente eso era inevitable sin transformarlo demasiado y decepcionar a los aficionados). Evidentemente no tiene sentido ponerse con él sin haber jugado el primer Portal, por lo que puede considerarse un buen sucesor, y además a un precio más que razonable.

Portal Reloaded

Portal Reloaded es una modificación de Portal 2 creada por aficionados y que se instala de forma gratuita como juego independiente, aunque hay que tener en cuenta que Steam te exige que poseas Portal 2 en tu cuenta. Supongo que es razonable.

captura
El portal temporal.

Lo que hace Portal Reloaded es añadir un nuevo tipo de portal, esta vez rectangular y de color verde, que en teoría va al "futuro". En la práctica, lo que sucede es que cada nivel posee dos zonas iguales, sólo que la del "presente" está bien cuidada y la del "futuro" aparece vieja y destartalada por falta de mantenimiento, y el nuevo portal lo que hace es trasladarte de una a otra. La gracia es que lo que haces en el "presente", por ejemplo mover un cubo o crear un portal de los normales, afecta a la zona del "futuro", pero lógicamente no al revés, lo que complica aún más resolver los puzles.

Portal Reloaded supone un añadido interesante y bien hecho a un juego ya de por sí muy completo (aunque a mí siempre me lía que el futuro parezca más "viejo" que el presente, tiendo a pensar que estoy en el lado contrario 🤪). Son 25 niveles adicionales en solitario, y otros 20 en pareja, y encima gratis. Un detalle: la resolución por defecto es pésima, tienes que encargarte tú mismo de modificarla.

Similitudes razonables con...


Portal

Bridge Constructor Portal

No hay comentarios: