Páginas

viernes, 9 de enero de 2026

₃₂₇ TheoTown (2019)

Tipo: Gestión Urbana
Año: 2019
Estudio: Lobby Divinus

En español:
Multijugador: En cierto modo
Editor:

Puntuación: 4

Estrenamos el año con TheoTown, un simulador de gestión urbana de estilo retro y perspectiva isomética (la mejor que hay, para qué nos vamos a engañar) que, curiosamente, ni ha sido creado por alguien llamado Theo ni propone desarrollar una sociedad teocrática, sino que comenzó como un ambicioso proyecto personal para plataformas móviles (Android principalmente) y, unos años después, dio el salto a PC, que para mí es su entorno más racional y donde da todo de sí, incluso en máquinas poco potentes.

TheoTown está muy inspirado en SimCity 2000, sobre todo visualmente, aunque también toma funcionalidades que aparecieron en SimCity 3000, como las carreteras en diagonal, las granjas, la gestión de basuras y, sobre todo, la posibilidad de añadir nuestros propios edificios y "mods" al juego, aunque no es demasiado sencillo (existe una comunidad bastante activa en la página web del juego).

captura
Un bonito día en el puerto deportivo.

También añade cosas nuevas, como por ejemplo el nivel cultural o educativo, la influencia religiosa o el transporte, y además podemos crear líneas de tren, autobús o metro, aunque hemos de comprar vehículos y definir rutas para ellos (algo que no está explicado en el tutorial, demasiado simple para mi gusto, de modo que tienes que buscarte la vida por tu cuenta para entenderlo, aunque tampoco diría que es complicado). Incluso es posible jugar en ciudades online (no es exactamente multijugador, porque sigue siendo tu ciudad, pero vale).

Como es lógico, esta versatilidad y ligereza conllevan un coste, que en este caso consiste en la falta de espectacularidad. Los gráficos son bastante pixelados, como podéis ver, y carece de las prestaciones de otros simuladores urbanos modernos. No me refiero sólo visualmente, sino que tampoco podemos, por ejemplo, saber quién vive en cada casa, ver cómo va al trabajo y todo eso. Pero yo creo que son aspectos secundarios para el aficionado que simplemente desea ver crecer la ciudad de sus sueños. Mi única queja a este respecto es que muchos edificios sólo tienen una textura, con lo cual no rotan al girar el mapa, y visualmente resulta un tanto confuso hasta que te acostumbras.

captura
Anochece en nuestro pequeño pueblo.

En el fondo, TheoTown viene a ser una ampliación por ingeniería inversa de los clásicos del tipo SimCity, para que los aficionados al género puedan construir con mayor libertad y más parámetros que en los originales. Es un poco lo que hacía OpenTTD con Transport Tycoon Deluxe o Unknown Horizons con Anno 1602. Vaya, igual hasta habría que inventarse un nombre para esta tendencia, ¿"retrogenérico"? El caso es que funciona bien pero es menos desafiante que los originales, está más pensado para jugar en plan "sandbox" y crear la ciudad que te apetezca.

Esto no tiene nada de malo, al contrario. Es un videojuego entretenido y bastante fácil de pillar si conoces sus antecesores, y el juego base ya posee un montón de edificios, servicios municipales y demás funcionalidades, desde monumentos famosos a emisoras de radio, parques, áreas militares, aeropuertos, los típicos desastres (de incendios a invasione alienígenas), etc. Además, ofrece la posibilidad de "conectar" muchos cuadrantes urbanos colindantes para crear una especie de megaciudad sin drenar el rendimiento de tu ordenador.

captura
Trazando las líneas de autobús.

Estoy viendo que me va a quedar una reseña bastante corta, pero eso se debe a que el juego responde como uno esperaría, sin cambios conceptuales respecto al género al que pertenece, y no a que haya poco que contar. Al contrario. Si acaso, mi principal queja es que falta información. Por ejemplo, el tema de tender la red de metro resulta confuso al principio, lo mismo que el aeropuerto. También puede sucederte que haya una opción muy buena para ahorrarte los principales problemas de tu ciudad, pero no te des cuenta de que existe hasta pasado un tiempo. La ausencia de "consejeros", tan típicos en otros juegos, encaja con ese espíritu de "sandbox" pero a veces te deja un poco perdido, la verdad.

Aunque es un juego ideal para echar un ratito corto cada día y hacer capturas de nuestra bonita urbe, no diría que es "casual" porque exige ir aprendiendo las cosas poco a poco, a menudo mediante prueba y error o consultando páginas y foros. Y, sobre todo, hay que planificar bien y de antemano el crecimiento de la ciudad y de los servicios municipales para abastecerla. Pero a malas siempre podemos volver a empezar, o ir desarrollando un cuadrante vacío y hacerlo mejor esta vez.

captura
Esto ha empezado a crecer.

La verdad es que lo que ofrece TheoTown, por 9,75€ que cuesta (o menos en rebajas), me parece un trato muy bueno. Es cierto que es un juego enfocado sobre todo a los aficionados a los gestores urbanos de la vieja escuela, y quienes busquen algo como Cities: Skylines se pueden sentir un poco decepcionados por las limitaciones visuales. Pero aparte de eso es muy completo. Y, por supuesto, si os gusta cacharrear y preparar vuestras propias modificaciones, el valor añadido es considerable.

Similitudes razonables con...


SimCity 2000

SimCity 3000 World Edition

Rise of Industry

SimCity 4 Deluxe

No hay comentarios: