Páginas

sábado, 26 de marzo de 2022

₂₄₈ All Walls Must Fall (2018)

Tipo: Estrategia por turnos
Año: 2018
Estudio: inbetweengames
En español:
Multijugador: No
Puntuación: 2

En el mundo futurista de All Walls Must Fall, la Guerra Fría nunca terminó, y el cuerpo policíal alemán Stasis (juego de palabras entre la Stasi, policía secreta de la Alemania Oriental, y la estasis o detención del flujo temporal) busca mantener el equilibrio entre bloques gracias a su capacidad de volver atrás en el tiempo. Sin embargo, estalla un conflicto nuclear y el único modo de impedirlo es viajar atrás unas horas críticas e investigar una extraña droga surgida en Berlín que parece contener elementos temporales.

Reconoced que, como carta de presentación, suena estupendo. Y este mismo estudio de inbetweengames fue el que desarrolló aquel juego gratuito tan emocional que era The Mammoth: A Cave Painting (2015). All Walls Must Fall dice tomar elementos de XCOM: Enemy Unknown, como por ejemplo el combate por turnos y la cobertura por ángulo, o de Syndicate Wars y ese mundo controlado por corporaciones.

captura
¡Fiesta!

El problema es que, a la hora de la verdad, estas promesas flojean mucho. La primera misión se desarrolla en un club gay de Berlín, orientación sexual que coincide con la del protagonista, y piensas "es original, mola". La segunda misión también se desarrolla en un club gay de Berlín, lo cual puede tener cierto sentido ya que, al parecer, los malos aprovechan la actividad y el consumo constante de electricidad de estos clubes para encubrir su cultivo de la droga. Vale. La tercera misión es en unos laboratorios berlineses... que tienen una zona donde se celebra una fiesta gay 🤦. Os resumo: todos los niveles son exactamente iguales. Es cierto que se generan proceduralmente, pero eso sólo afecta a la distribución de las salas. La ambientación y lo que vamos a encontrar es siempre lo mismo: gente bailando, DJs, ordenadores con datos sensibles, agentes enemigos que se ponen a disparar en mitad del gentío y drones que hacen eso mismo, todo mezclado. ¿Tiene sentido? En mi opinión, poco.

captura
Ahora la zona tecnológica.

Los diálogos, que son otro de los puntos de venta del juego, son curiosos porque cada respuesta puede subir o bajar variables del otro personaje para convencerlo de que nos deje pasar, o por el contrario nos ataque. Podemos amenazarlo, imponerle respeto... o ponerle cachondo. Así es, amigos. Y aunque en teoría un buen diálogo nos puede permitir avanzar sin combatir, luego cuando las cosas se tuerzan todo el mundo irá a por nosotros, así que me parece que lo más sensato es ir cargándose a todo el que puedas, ¿no?

La gracia de All Walls Must Fall estriba en que podemos volver atrás en el tiempo siempre que queramos, para rehacer un combate (un poco como Iron Danger) o para arreglar un diálogo que haya acabado mal. Para eso consumimos una especie de moneda temporal que también se gasta cada vez que caminamos o al hackear una puerta o un ordenador, y que se recupera al inspeccionar salas o vencer a los enemigos. Vuelve a no tener sentido mezclar conceptos tan diferentes en una sola unidad. Pero admitamos que pueda tener su miga.

captura
Ejemplo de diálogo.

Lo malo es que todo es muy confuso, no se ve con claridad ni el combate, ni el daño, ni si nos conviene retroceder en el tiempo o no, y en ese caso cuánto. Los entornos tridimensionales, sin ser gran cosa, cumplen su cometido, pero los personajes son todos meras texturas planas puestas ahí, y se mueven a saltos, lo que te saca mucho de la inmersión. Entiendo perfectamente que se trata de un título indie con sus consiguientes limitaciones, pero hubiese sido mejor centrarse en aspectos tan importantes en el juego como la fluidez en el combate y la exploración, y que tengas claro qué va a pasar en cada turno sin tener que solucionarlo a ciegas volviendo atrás un movimiento. Alargarlo repitiendo una y otra vez lo mismo no va a hacer que el juego mejore mágicamente.

Por otro lado, se supone que nos encontramos en la parte "comunista" de Alemania (ya que el muro nunca se derribó), pero no lo parece en ningún momento, con tanta fiesta y tanta droga. Podrías decir que se trata de un submundo casi secreto, pero ¿entonces por qué a la gente no le preocupa que aparezca un agente de la policía secreta? En cuanto acaba el tiroteo, todo el mundo está tan tranquilo y sigue a lo suyo... Raro. El propio final es bastante deprimente (se supone que hay otro mejor, pero es muy difícil alcanzarlo).

El juego, en conjunto, transmite una sensación de buenas ideas insuficientemente desarrolladas, y no me veo capaz de recomendarlo.

Similitudes razonables con...


XCOM: Enemy Unknown

Satellite Reign

Iron Danger

No hay comentarios: