Páginas

sábado, 16 de julio de 2022

₂₅₃ Dungeons of Dreadrock (2022)

Tipo: Puzles/Aventura
Año: 2022
Estudio: Prof. Dr. Christoph Minnameier
En español: No
Multijugador: No
Puntuación: 4

En Dungeons of Dreadrock seguimos los pasos de una muchacha que ha acompañado al bosque a su hermano menor, elegido para derrotar al maligno Rey de la Montaña. Pero, harta de esperarle, decide adentrarse ella también en las mazmorras de Dreadrock, desafiando las antiguas leyes, y descubrir por su propia cuenta lo que está ocurriendo.

El título de este juego es un claro guiño a Legend of Grimrock, un dungeon crawler de estilo retro que imita a su vez a juegos de rol de finales de los años 80 y primeros 90 como Eye of the Beholder o Bloodwych, aunque visualmente recuerda mucho a los clásicos CRPG de 16 bits. De todos modos, ambas impresiones son incorrectas. En realidad es un juego básicamente de puzles con un componente (bastante más simple) de desplazamiento y combate. A veces hay que ir rápido para poder llegar a tiempo a una puerta o esquivar a un enemigo, pero lo fundamental es saber cómo resolver el rompecabezas de cada nivel.

captura
Nivel típico.

Dungeons of Dreadrock es en conjunto un juego agradable y bien pensado, de esos sencillos pero que logran que siempre te apetezca probar un nivel más. También es verdad que, como casi todo videojuego desarrollado por una sola persona, el resultado posee ciertas irregularidades. Visualmente es muy simpático, parece obra de un estudio profesional, con sus pequeños sprites cabezones, y aunque fue lanzado inicialmente para móviles y luego portado a PC, no se nota demasiado. Los niveles son cortos y no suele haber muchos misterios por descubrir; se trata en esencia de pulsar palancas, esquivar trampas, eliminar enemigos, lanzar piedras, cosas de esas que hemos visto miles de veces, pero en un entorno agradable que anima a seguir.

captura
La cosa empieza a ponerse chunga.

Las irregularidades de las que he hablado aparecen sobre todo en el diseño de algunos niveles, que se alejan de la lógica previa. Por poner un ejemplo, en uno de ellos hay tres cansinos bufones que no paran de moverse. Tienes que matar a dos de ellos y, aparentemente, el que queda vivo se acojona y mueve las palancas correctas para que podamos avanzar. Que yo vea, nada apuntaba a esa solución. En otros casos, los puzles conectan dos o mas niveles. Por ejemplo, si tiramos a un enemigo por un pozo, en el siguiente nivel aparece el cadáver activando un pulsador. En principio me gusta que haya que pensar "out of the box", pero en ocasiones esto da problemas porque el juego no siempre deja retroceder, y puedes quedarte atascado si no has hecho arriba lo correcto. No pasa nada porque siempre puedes retomar un nivel previo (o posterior si no sabes cómo continuar), pero fastidia estar ahí pensando cómo resolver el desafío y resulta que arrastras el error de atrás. Por suerte, el juego cuenta con un sistema de pistas incorporado para cada nivel, y aparte existen buenos walkthroughs por la red, como el de You Are Low on Health.

captura
El dragón no quiere que pasemos frío, qué majo.

Pero soslayando estos detalles y algunos bugs ocasionales (nada terrible, quedarte sin un objeto al hacer un movimiento raro, por ejemplo), Dungeons of Dreadrock es un juego muy entretenido y disfrutable, con ese estilo de mazmorreo clásico que tantos recuerdos nos trae. Eso sí, por desgracia es corto (sólo 100 niveles, muchos realmente breves) y apenas da para unas cuantas horas de juego. Pero su ajustado precio de 4€ compensa estas limitaciones y lo convierte en una opción muy a tener en cuenta si te espera una tarde tranquila y no sabes qué hacer.

Similitudes razonables con...


Eye of the Beholder

Into the Breach

Portal

Dark Quest II

2 comentarios:

Varghar dijo...

Otro jueguecito que me obligas a comprarme... este blog es mi ruina.

Entropía dijo...

Es un placer 😊 ¡Aprovecha que está de oferta!