Páginas

domingo, 14 de abril de 2024

₂₈₈ Lust from Beyond (2021)

Tipo: Aventura 3D
Año: 2021
Estudio: Movie Games Lunarium

En español: Sí (sólo textos)
Multijugador: No
Editor: No

Puntuación: 3

En 2018, Lust for Darkness nos presentó un polémico (por explícito) videojuego de sectas siniestras, sexo y dioses de dimensiones alternativas, inspirado en Lovecraft y, sobre todo, en el estilo visual de H.R. Giger. Tres años después, el mismo estudio polaco nos traía la esperada continuación, Lust from Beyond, que se emplaza algún tiempo después de los sucesos que alteraron para siempre la vida de Jonathan y Amanda, los protagonistas de la primera historia, que ahora adoptan un papel más secundario.

Al igual que su predecesor, nos encontramos con un videojuego en 3D y punto de vista en primera persona, con ciertas fases donde prima el sigilo para no ser descubiertos. No obstante, en esta ocasión existe también un sistema de combate (no muy elaborado, la verdad, pero al menos no morimos a la primera como en el otro), así como un contador de heridas y otro de estabilidad mental, de modo que cuando presenciamos sucesos chocantes se deforma nuestra perspectiva, como se ha hecho ya en otros videojuegos de terror (aunque el juego es mucho menos lovecraftiano que antes). Existen, lógicamente, objetos que nos permiten recuperar salud y cordura, pero no son frecuentes, como en cualquier survival horror. También disponemos, mediado el juego, de una barra de "esencia", que es como el poder para transformar cosas en la dimensión alternativa.

captura
La dimensión alternativa de la lujuria.

Antes de hablar del videojuego en sí, debo mencionar los dos prólogos gratuitos que sacaron previamente para ir mostrando cómo sería el juego final. Cada uno da para una o dos horas de partida y, aunque los desarrolladores aseguran que no estropean la historia del juego principal, os puedo decir que no es del todo así, porque fusilan directamente dos localizaciones principales y reusan bastantes personajes y a las dos sectas que aparecen en él, con lo cual luego la experiencia al llegar a esas zonas simplemente no es igual. El primero se titula sencillamente Lust from Beyond: Prologue, donde practicamos la alegría de rebuscar en cajones y armarios, y acaba mal, y el segundo es Lust from Beyond: Scarlet, donde probamos las fases de sigilo y combate, y también acaba mal. No obstante, os pueden dar una buena idea de lo que será el juego final.

Ambos prólogos giran alrededor de un "vidente", una figura de gran importancia para estas sectas, tal como era Amanda en el primero: una persona capaz de trascender a la dimensión de la lujuria cuando se entrega al acto sexual. Pero claro, que una secta se fije en ti no suele ser bueno. Esto es justo lo que le pasa al protagonista del juego "definitivo", Victor, con lo cual resulta que experimentamos por tercera vez la misma trama general (qué originalidad). A mi juicio, ha sido un grave error no continuar la historia de Jonathan y Amanda, sobre todo del primero, protagonista del primer juego y un personaje con el que el jugador podía identificarse fácilmente, no como con estos viciados del sexo duro.

captura
Curiosa decoración interior.

Ambos aparecen en la historia, es verdad, pero ahora Amanda es la reina del cotarro (literalmente), y Jonathan se ha transformado en poco más que un tartamudo consentidor sumiso, que [ATENCIÓN SPOILER] acaba muerto o exiliado sin que su esposa mueva un dedo por él. En cuanto a Victor, el nuevo héroe, es un adicto al sexo que acaba apuntándose a una de las sectas (ahora hay dos, enfrentadas entre sí) y con el que cuesta mucho empatizar. Y un juego así, cuando te da bastante igual lo que les ocurra a los personajes, es muy difícil que enganche.

Puede que esté siendo demasiado duro en mi juicio, quizá porque los juegos 3D en primera persona casi nunca me gustan. Por algún motivo me cuesta mucho hacerme con el manejo, y me resulta todo incómodo, por lo que normalmente sólo los juego por la temática, como fue el caso de Call of Cthulhu: The Official Video Game o de SCP: Containment Breach. Pero sé que a mucha gente le encantan, así que intentaré ser ecuánime. El juego, visualmente, está muy logrado, en particular lo que le hace especial: el mundo paralelo lleno de formas desagradablemente orgánicas y de criaturas grotescas. La interpretación de actores de voz también es correcta, salvo por el detalle de que todas las voces femeninas me suenan demasiado parecidas.

captura
Una felación con QTE, en fin...

Pero todo eso no enmascara las evidentes debilidades del juego. Para empezar, el que en teoría sería su aspecto destacado, la vertiente sexual, está bastante mal hecho. Esto ya sucedía en la primera entrega, donde había muchos consoladores y cosas con pinta de vulva, pero sin mayor importancia, igual que en esta segunda parte. Lo que sí ha cambiado es que ahora nuestro protagonista tiene (ocasionalmente) sexo con los PNJs, pero sigue siendo bastante tonto e impersonal, sobre todo porque han puesto QTE para poder llegar al orgasmo, cosa bastante ridícula que recuerda a juegos hentai. Es verdad que también se usan los QTE en otras fases del juego y que es posible desactivarlos si no te sientes cómodo, pero aun así parece una mala elección si pretendían que el jugador se tomara esto en serio.

El otro punto fuerte, la dimensión orgánica deforme y siniestra, está visualmente muy bien hecha pero pierde casi todo su aspecto de terror, ya que Victor es un "elegido" y, por tanto, posee abundante información y poderes para avanzar por ella sin demasiados problemas. Tampoco entiendo cómo esto les pareció una buena idea a los desarrolladores, es como pegarse un tiro en el pie. En el primer juego, era fácil meterse en la piel de Jonathan, en su intento de rescatar a su esposa desaparecida y luego cuando se adentra en esos enloquecedores laberintos con criaturas aberrantes, pero ahora cuesta mucho conectar emocionalmente con el nuevo protagonista, como ya he comentado, y uno se limita a avanzar a ver si el juego se acaba de una vez.

captura
En las fiestas del pueblo hay gigantes y cabezudos.

Si la parte de sexo no os atrae, existe también una Edición M, que es idéntica pero soslayando las escenas explícitas. Pero la historia es la misma, así que no acabo de verle la ventaja. En general, tanto una como otra me parecen poco trabajadas de base, con muchas fases irrelevantes que parecen metidas para hacer bulto, y muchas misioncitas tontas del tipo "si quieres que te ayude, tráeme esto de la habitación de al lado que estoy muy vago". Por el lado bueno, la parte del pueblo, y en particular la escena de huida del hotel (inspirada claramente en "The Shadow over Innsmouth") es bastante emocionante.

En conjunto me cuesta recomendar este videojuego, salvo que el primero os entusiasmara, e incluso así sólo si lo conseguís con descuento. La originalidad de las texturas orgánicas a lo Giger no compensa, a mi juicio, la debilidad de la trama y el poco atractivo de los personajes. Lunarium ha cedido la licencia a otro estudio para que se encargue de la tercera parte, que se llamará Lust of God, pero honestamente no sé si tendré ganas de darle una nueva oportunidad.

Similitudes razonables con...


Lust for Darkness

Call of Cthulhu: The Official Video Game

SCP: Containment Breach

BioShock

No hay comentarios: