Año: 2017
Estudio: Fatbot Games
En español: Sí
Multijugador: No
Editor: No
Puntuación: 4
Aparecido dentro de la etapa de "resurgimiento" de los dungeon crawlers 3D clásicos, y en la estela del exitoso Legend of Grimrock, Vaporum ofrece una experiencia similar a otros títulos, pero plantea algunas interesantes vueltas de tuerca (ja-ja) al género, como un ambiente más moderno y marcadamente steampunk y una gestión del tiempo inexistente en videojuegos anteriores.
El comienzo de Vaporum nos pone en la piel de un personaje naufragado en mitad el océano, que ha perdido la memoria y que de pronto localiza su salvación en una misteriosa construcción en el mar, con un ambiente retrofuturista que parece guardar una ominosa relación con su pasado. No hay que ser un lince para captar los más que obvios homenajes al clásico BioShock, aspecto acentuado posteriormente por la aparición de notas y grabaciones del personal ya desaparecido de la base.
Evidentemente ahí acaban las similitudes, y en la práctica el estilo de juego es totalmente diferente. De hecho, es muy similar al de Grimrock, que a su vez era una modernización de los "movimientos de retícula" impuestos en los dungeon crawlers antiguos, pero con la calidad gráfica y la comodidad de interfaz de un videojuego moderno. Por tanto, su público principal está en los aficionados que queden de aquel género del que surgieron los videojuegos de rol actuales. Dicho eso, Vaporum se aleja del casi omnipresente ambiente de fantasía medieval y se pasa a un steampunk muy trabajado, y no sólo en detalles estéticos puntuales, como ocurre en numerosos juegos de rol de acción (como por ejemplo Torchlight o Battle Chasers), sino como esencia del gameplay y de la propia historia que vamos descubriendo, aquí con un misterioso material (el "flumium") como excusa e hilo conductor, un poco como ocurría con los plásmidos en BioShock.
La calidad visual es tan alta como podía esperarse, con buenos gráficos y movimientos muy fluidos tanto de cámara como de los enemigos (a nuestro personaje nunca se le ve), aunque el entorno destaca por una escasa iluminación casi permanente y unos entornos claustrofóbicos que acaban cansando un poco. Por suerte, el mapa se genera por si solo y ayuda mucho a orientarse y superar cada nivel. Por supuesto, las armas y los gadgets son fundamentales para sobrevivir, con un inventario muy limitado que nos obliga a elegir bien nuestro estilo de combate y defensa, lo mismo que ocurre con las mejoras de personaje.
Dentro de las diferencias con el resto del género, los desarrolladores de Vaporum optaron por prescindir del clásico grupo de cuatro personajes, que si recordáis se usaba casi siempre, desde Dungeon Master o Bloodwych al no menos clásico Eye of the Beholder y que también heredó Grimrock. Vamos a ser sinceros, era un rollo tener a tantos personajes, resultaba lioso y complicado aporvecharlos debidamente, y en lo que rolear se refiere, ninguno de esos juegos ofreció jamás una experiencia rolera mínimamente desarrollada. Así que por ese lado no oiréis mi queja.
Pero el aspecto verdaderamente destacado de Vaporum es el "modo de congelación", que nos permite, con una pulsación de teclado, entrar en una especie de combate por turnos, muy sencillo y claro, con el que podremos enfrentarnos a la vez a varios enemigos con cierta esperanza de supervivencia (ya sabéis que eso es casi suicida en un dungeon crawler normal, y no queda otra que huir). Me ha sorprendido la naturalidad con la que se integra esta funcionalidad en el estilo de juego por celdillas de los dungeon crawlers. Si recordáis lo que dije en la reseña de Iron Danger (que ya sé que no), me quejaba de que pretendieran compartimentar el factor tiempo pero no el espacio. Aquí ha ocurrido lo contrario: el espacio ya estaba acotado en celdillas, y al delimitar el paso del tiempo han logrado que todo encaje debidamente. Y lo más sorprendente, por lo que he leído, es que esta funcionalidad no fue añadida hasta una fase tardía del desarrollo del juego, tras las quejas de varios probadores por la dificultad de los combates. Gran idea.
Como no todo podía ser perfecto, se ve que han tenido que compensar poniendo en cada nivel unos puzles realmente cansinos. Si en Grimrock la madre del cordero eran los teleportadores, aqui son unas pesadas cajas que tenemos que arrastrar de un lado para otro, amén de ciertos pulsadores casi invisibles como no sepas lo que estás buscando. A ver, y esto también lo he dicho antes: entiendo que los puzles forman parte de este género y lo respeto, pero hay que saber cuándo implementarlos, y sobre todo cómo, separando con claridad las fases de avance+combate y las de darle al coco. Aquí está todo mezclado, incluso unos puzles con otros, y acabas tirándote de los pelos porque no sabes si vas bien, o ni siquiera si resolver un puzle es necesario para avanzar o meramente opcional y después de probar durante horas sólo vas a conseguir una pistolita nueva. Ay, con lo bien que ibais...
Salvando esta pega, lo cierto es que Vaporum es un juego entretenido y muy trabajado (siempre, por supuesto, que te atraiga el planteamiento de partida), un poco caro pero no demasiado (20€, pero ya sabéis que hay que esperar a las ofertas de Steam). Aunque no es tan famoso como Legend of Grimrock, que para algo fue el pionero de este revival, debió de tener cierto éxito en su momento, ya que en 2020 salió su continuación, Vaporum: Lockdown y que quizá reseñe en un futuro.
Similitudes razonables con...
Legend of Grimrock |
BioShock |
No hay comentarios:
Publicar un comentario